Presentación

Ya en muchas Universidades y Escuelas la enseñanza y el aprendizaje va más allá del individualismo, de la mejora personal por propio esfuerzo,lo que se busca es inculcar el valor de servir en los estudiantes para que le logren ser excelente profesionales solidarios y con calidad de servicio. La metodología "aprendizaje - servicio" es entendida como el servicio que el estudiante da a sus pares/comunidad sobre lo aprendido. Este es el caso de las estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la I.E. "Nuestra Señora del Rosario" en el área de Física que después de un año de trabajo en su escuela diseñan, implementan y comparten material didáctico experimental para niños de primaria: Módulos de Física Recreativa. Este trabajo surge como necesidad en respuesta a los siguientes factores: no todas las escuelas primarias cuentan con laboratorio de ciencias, no se fomenta la experimentación en el aula, disponibilidad de tiempo por parte del docente,poca práctica del enfoque indagatorio para que el niño sea capaz de descubrir y re descubrir por si mismo.
El Aprendizaje de Servicio Solidario   en las aulas  permite  a la estudiante  aplicar /fortalecer/enriquecer  lo aprendido, compartir lo que sabe , pone en juego  su capacidad  y habilidad investigativa  pues parte de una necesidad local / real  que desde  su condición de estudiantes logran   aportar y proponer  soluciones. La estrategia  de enseñanza  aplicada   para este  Proyecto  fue  la indagación dirigida /estructurada, pues  para que la  estudiante    obtenga un  producto final (Módulos de Física Recreativa)  cumplió diferentes   fases   con responsabilidad,  cooperación, creatividad, esfuerzo, respeto  e iniciativa logrando  desarrollar   actitudes positivas  en su  formación  y desempeño.
Otro aspecto importante es  el crecimiento humano   tanto para la estudiante  como  para  el docente , mejora  las relaciones interpersonales, se aprende a convivir  con los demás, a  aportar  a la comunidad, fortalecer el valor  de servicio   como acción positiva y colaborativa. Esto último permitirá fortalecer la calidad en los desempeños  como participantes activas  en la sociedad.

Docente Shirley Sadiht Còrdova Garcìa

No hay comentarios:

Publicar un comentario