Ya en muchas Universidades y Escuelas la enseñanza y el aprendizaje va más allá del individualismo, de la mejora personal por propio esfuerzo,lo que se busca es inculcar el valor de servir en los estudiantes para que le logren ser excelente profesionales solidarios y con calidad de servicio. La metodología "aprendizaje - servicio" es entendida como el servicio que el estudiante da a sus pares/comunidad sobre lo aprendido. Este es el caso de las estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la I.E. "Nuestra Señora del Rosario" en el área de Física que después de un año de trabajo en su escuela diseñan, implementan y comparten material didáctico experimental para niños de primaria: Módulos de Física Recreativa.
Este trabajo surge como necesidad en respuesta a los siguientes factores: no todas las escuelas primarias cuentan con laboratorio de ciencias, no se fomenta la experimentación en el aula, disponibilidad de tiempo por parte del docente,poca práctica del enfoque indagatorio para que el niño sea capaz de descubrir y re descubrir por si mismo.
El Aprendizaje de Servicio Solidario en las aulas permite a la estudiante aplicar /fortalecer/enriquecer lo aprendido, compartir lo que sabe , pone en juego su capacidad y habilidad investigativa pues parte de una necesidad local / real que desde su condición de estudiantes logran aportar y proponer soluciones. La estrategia de enseñanza aplicada para este Proyecto fue la indagación dirigida /estructurada, pues para que la estudiante obtenga un producto final (Módulos de Física Recreativa) cumplió diferentes fases con responsabilidad, cooperación, creatividad, esfuerzo, respeto e iniciativa logrando desarrollar actitudes positivas en su formación y desempeño.
Otro aspecto importante es el crecimiento humano tanto para la estudiante como para el docente , mejora las relaciones interpersonales, se aprende a convivir con los demás, a aportar a la comunidad, fortalecer el valor de servicio como acción positiva y colaborativa. Esto último permitirá fortalecer la calidad en los desempeños como participantes activas en la sociedad.
El Aprendizaje de Servicio Solidario en las aulas permite a la estudiante aplicar /fortalecer/enriquecer lo aprendido, compartir lo que sabe , pone en juego su capacidad y habilidad investigativa pues parte de una necesidad local / real que desde su condición de estudiantes logran aportar y proponer soluciones. La estrategia de enseñanza aplicada para este Proyecto fue la indagación dirigida /estructurada, pues para que la estudiante obtenga un producto final (Módulos de Física Recreativa) cumplió diferentes fases con responsabilidad, cooperación, creatividad, esfuerzo, respeto e iniciativa logrando desarrollar actitudes positivas en su formación y desempeño.
Otro aspecto importante es el crecimiento humano tanto para la estudiante como para el docente , mejora las relaciones interpersonales, se aprende a convivir con los demás, a aportar a la comunidad, fortalecer el valor de servicio como acción positiva y colaborativa. Esto último permitirá fortalecer la calidad en los desempeños como participantes activas en la sociedad.
Docente Shirley Sadiht Còrdova Garcìa
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